GK Game News - шаблон joomla Продвижение
Menu
A+ A A-

Social 2012

IV CAMPEONATO POR CENTROS ESCOLARES

IV CAMPEONATO TRICANTINO DE AJEDREZ POR CENTROS ESCOLARES

DIA: Sábado 27 de Mayo de 2017

HORA: 09:30         LUGAR: Colegio Nuestra Señora de la Merced (Tres Cantos)

                       

 

IV CAMPEONATO DE AJEDREZ TRICANTINO POR CENTROS ESCOLARES

INFORMACIÓN DEL TORNEO:

·         Torneo por equipos, donde los jugadores representarán a su centro escolar.

·         Mínimo de 4 jugadores por equipo y sin límite de equipos por centro escolar.

·         Los monitores confeccionarán los equipos definitivos.

·         Las partidas se jugarán a ritmo de 15’ por jugador. La primera ronda comenzará a las 10:00. Habrá cinco o seis rondas según participación.

INSCRIPCIONES:

Deben realizarse mediante el formulario: https://goo.gl/forms/RehoqmhDKxIZwJ0y2

 

El día 27 a las 9:30 se hará la confirmación de inscripciones y la confección definitiva de equipos. La fecha límite de inscripción será el día 26 de mayo.

CATEGORÍAS:

• A à Primaria de  4º a 6º

• B à Primaria  de 1º a 3º

Puede haber equipos de confección mixta, pero la categoría será la correspondiente al curso más alto representado.

PREMIOS:

• Trofeo a los tres primeros equipos de la clasificación general.

• Premio especial a los integrantes del mejor equipo en cada categoría.

• Trofeo a los mejores tableros (del primero al cuarto).  En caso de empate se decidirá por el ranking final de los equipos de los jugadores empatados. Los siguientes desempates serán: Porcentaje y Sorteo.

 

La entrega de premios se realizará aproximadamente a las 13:30 horas, tras concluir el torneo.

 

 

                                                                                                    

El Parlamento impulsa el ajedrez como asignatura en España

El ajedrez como asignatura es desde hoy uno de los poquísimos asuntos que concitan el acuerdo unánime de los partidos políticos españoles

(Fuente: El Pais 11/02/2015)

El ajedrez como asignatura es desde hoy uno de los poquísimos asuntos que concitan el acuerdo unánime de los partidos políticos españoles. La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha decidido “instar al Gobierno a implantar el programa Ajedrez en la Escuela en el sistema educativo español, de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento Europeo”.


El acuerdo no fue, sin embargo, sencillo porque las negociaciones duraron hasta el último minuto, sobre todo con el fin de que el Ministerio de Educación no pusiera ninguna objeción. De ahí que la intervención de Carme Sayós, portavoz del Grupo Catalán, fuera más bien escéptica –aunque anunció su voto favorable-, a pesar de que la Generalitat ha promovido uno de los estudios científicos más recientes sobre los beneficios pedagógicos del ajedrez. Diseñado por las Universidades de Girona y Lleida, ese estudio arroja conclusiones muy positivas: los alumnos que aprenden ajedrez como asignatura desarrollan más la inteligencia en varios parámetros y mejoran sus resultados en matemáticas y lectura, que son los ámbitos donde más fallan los niños españoles en el Informe Pisa.

Pero Sayós aclaró después en los pasillos que en el momento de su intervención desconocía el acuerdo pactado a última hora entre el PP y el PSOE, que añadía esta frase al planteamiento original: “(…) en colaboración con las Comunidades, en el ejercicio de las competencias que les son propias, y desde el respeto a la autonomía de los centros educativos”. Aclarado ese punto, Sayós fue tajante: “Estamos a favor de que el ajedrez se imparta en horario lectivo, como de hecho se está haciendo ya en muchos colegios catalanes, con resultados muy satisfactorios”. Esto mismo ocurre en otra experiencia piloto que se lleva a cabo en Cantabria, comunidad gobernada por el PP.

Todo ello, así como la conexión de la imagen del ajedrez con la inteligencia, contribuye a explicar por qué esta Proposición no de Ley del PSOE ha concitado la aprobación de todos los demás grupos. Si la proposición hubiera sido de ley habría obligado a cambiar el articulado de la Ley Wert, recientemente aprobada con los votos del PP y todos los demás en contra, lo que en la práctica rozaba lo imposible.

El diputado ponente Pablo Martín (PSOE) tuvo una intervención muy documentada y vehemente. Recordó que el ajedrez pedagógico “aumenta las capacidades estratégicas y memorísticas, enseña a tomar decisiones bajo presión y desarrolla la concentración, entre otras muchas cualidades, y con un coste económico muy bajo”. La respuesta del portavoz popular, Francisco Cabrera, no cambió la sintonía. Tras recordar que el Parlamento Europeo recomendó la introducción del ajedrez como asignatura en marzo de 2012 con 415 eurodiputados a favor, y resaltar que el índice de satisfacción de las experiencias piloto en Cataluña y Cantabria es “superior al 80%”, Cabrera mencionó estudios científicos realizados en Alemania y otros países donde el rendimiento escolar de los alumnos ajedrecistas “ha aumentado un 17% por término medio”. También recordó “la gran importancia de España en la historia y evolución del ajedrez, ya que el ajedrez moderno, con las reglas actuales, se inventó en España hace poco más de 500 años”. Además, recalcó, “nuestro país es el que organiza más torneos internacionales desde 1988”. Y concluyó: “Hablamos de una apasionante disciplina deportiva en el ámbito educativo”.

La representante del Grupo Vasco, Isabel Sánchez Robles, definió el ajedrez como “inversión estratégica de futuro”. La de Izquierda Unida, Caridad García, se mostró claramente a favor, y subrayó la esperanza de que “pronto ocurra algo parecido con la filosofía, la música y las enseñanzas artísticas”. Entre los portavoces que no tomaron la palabra está Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, quien había mostrado alguna reticencia previa en cuanto a la sobrecarga del currículo escolar en Secundaria. Sin embargo, el ponente del PSOE aclaró que su propuesta se dirige sobre todo a que el ajedrez e imparta en horario lectivo en los primeros cursos de Primaria, donde no hay problemas de sobrecarga curricular.

El próximo paso es la inclusión de este asunto en una reunión de la Comisión Sectorial del Ministerio de Educación, cuya decisión sería vinculante porque en ella están representadas todas las comunidades autónomas. El presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa de Echagüen, presente en el Parlamento, manifestó que ya ha pedido una entrevista con el ministro para acelerar el proceso. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, y el de Educación, Mario Bedera, comparecieron ante los periodistas para comprometerse “a impulsar todo ese proceso cuanto sea posible”. Y recalcaron: “Este acuerdo no es vinculante legalmente, pero sí es un compromiso político serio, sobre todo porque ha sido unánime, lo que quiere decir que todos los partidos políticos con responsabilidad de gobierno en alguna comunidad autónoma están a favor”.

El PSOE tiene presentada otra Proposición no de Ley, que se discutirá pronto en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, para promover la introducción del ajedrez en diversos ámbitos, como el retraso del envejecimiento cerebral (prevención del Alzheimer), las cárceles, la rehabilitación de drogadictos, etcétera. Todo indica que el acuerdo volverá a ser unánime.

Fuente: El PAIS

Asamblea 2013

asamblea

Asamblea General Ordinaria 2013

Por la presente se convoca a todos los socios del club Ajedrez Tres Cantos a la Asamblea General Ordinaria que se celebrará el día 15 de septiembre de 2013 a las 17:00h. en primera convocatoria y a las 17:30 en segunda, en la sede del club sita en el polideportivo Laura Oter de Tres Cantos, con el siguiente:

 

Leer más...

Viernes de puertas abiertas

banner2_puertas_abiertas

Desde el 19 de octubre y durante toda la temporada 2012/2013, gracias a la inestimable colaboración de Javi (socio y monitor de ajedrez), el Club de Ajedrez Tres Cantos abre sus puertas todos los viernes, a partir de las 19:00h para todos aquellos aficionados/as al ajedrez que quieran conocernos o que quieran pasar un rato agradable jugando al ajedrez e intercambiando experiencias con otros jugadores. Realizaremos distintas actividades en función de los asistentes: torneos de rápidas, partidas amistosas, ...

El club estará abierto para socios y para no socios, para los jóvenes y para los mayores. Animamos a cualquier aficionado al ajedrez que se acerque a pasar un rato con nosotros, estaremos en:

Leer más...

Asamblea 2012

asamblea

Asamblea General Ordinaria 2012

Por la presente se convoca a todos los socios del club Ajedrez Tres Cantos a la Asamblea General Ordinaria que se celebrará el día 22 de septiembre de 2012 a las 16:30h. en primera convocatoria y a las 17:00 en segunda, en la sede del club sita en el polideportivo Laura Oter de Tres Cantos, con el presente:

Leer más...

Tres Cantos, subcampeón en Sanse

sanse-2012El pasado domingo 10 de junio se ha celebrado el X Festival de Ajedrez Infantil V Centenario en el Pabellón Deportivo Eduardo López Mateo de San Sebastian de los Reyes, donde han participado 16 equipos de diferentes localidades y clubes de la Comunidad de Madrid.

Este festival, convertido ya en un clásico en nuestra comunidad,  tiene un formato muy característico, lo que lo hace diferente al resto de convocatorias ajedrecísticas autonómicas, gustando bastante a los participantes. Se presentan equipos con 10 tableros (con posibilidad de disponer de reservas) con jugadores de categoría cadetes o inferiores (de 16 años o menores), jugándose partidas de 15 minutos mediante un sistema suizo a 5 rondas.

En esta edición, nuestro club ha participado con 22 jugadores, integrados en 2 equipos, como ya hiciera también el año pasado (en ediciones anteriores siempre se había participado con un sólo equipo). El “Tres Cantos A” con los jóvenes jugadores más experimentados y el “Tres Cantos B” con los niños y niñas más jóvenes que están empezando a jugar torneos, siendo el objetivo, exclusivamente, hacer nuevos amigos, divertirse practicando ajedrez y conocer un formato diferente de este juego por equipos.

Leer más...

Festival de Ajedrez Colegio Mirabal

Mirabal-05Durante este fin de semana ha tenido lugar la XV edición del Festival de Ajedrez Infantil del Colegio Mirabal en Boadilla del Monte, el torneo infantil con más solera de la Comunidad de Madrid, en el que han participado más de 300 niños y niñas ajedrecistas. De nuestro club han participado 9 niños en las categorías de los más pequeños. Todos ellos han realizado un estupendo torneo, aunque cabe destacar los resultados de Pol Sanabria en prebenjamín (menores de 8 años), que con solo 4 años ha conseguido 6,5 puntos estando a punto de traerse trofeo (se entregaban premios a los 10 primeros y ha quedado en 11º posición, empatando a puntos con el 9º y 10º) y a Teresa Román en benjamín, la única chica de la expedición tricantina, ha conseguido 5,5 puntos a pesar de los nervios iniciales ya que era su primer torneo de este tipo. Buena actuación también de Andrés Riscado, Pablo Macías y Fernando Marni en prebejamin, de Miguel Soto –tercer clasificado-, Carlos Macías y Diego Marni en benjamín y de Pablo Soto en alevín.

Leer más...

Record de participación tricantina en los Campeonatos Autonómicos infantiles sub-8 y sub-10

El próximo sábado, 14 de abril, tendrá lugar en el Colegio Zola Villafranca, en el municipio madrileño de Villanueva de la Cañada, los Campeonatos Autonómicos de las categorías prebenjamín (menores de 8 años) y benjamín (menores de 10 años) en la que participarán 27 niños y niñas ajedrecistas tricantinos. Esto supone un incremento de participación muy importante en relación a años anteriores donde venían concurriendo unos 4-6 jóvenes de nuestro municipio en cada categoría.

Esta gran participación en los Campeonatos Autonómicos supone un nuevo record, al igual que ya ocurrió este año con el Campeonato del Área 5 que tuvo lugar en Alcobendas el pasado 18 y 25 de febrero (véase noticia relacionada) con una participación de 34 tricantinos, así como con el propio Campeonato de Tres Cantos desarrollado el pasado 28 de enero en el Polideportivo Laura Oter (véase noticia relacionada) con 96 participantes. Sin duda, estos porcentajes de participación en las competiciones oficiales infantiles, demuestran que el ajedrez es cada vez más tenido en cuenta como parte del desarrollo formativo de los jóvenes de Tres Cantos.

Leer más...

Muy buen resultado en la fase previa Campeonato de Madrid

Club de Tres CantosAcaban de finalizar los torneos de la fase previa del Campeonato Individual Absoluto de Ajedrez de la Comunidad de Madrid. Había dos grupos, en los que han participado 67 jugadores en el grupo A y 47 jugadores  en el grupo B.  De estos, se clasificaban para la semifinal los mejores 18 jugadores del grupo A y los mejores 12 del grupo B.

¡Los 4 jugadores que han parcipado de nuestro club, se han clasificado para semifinales! ¡Enhorabuena a los cuatro!

Leer más...

PRÓXIMOS TORNEOS INFANTILES

campeonta-3cantosPonemos aquí información de futuros torneos infantiles que tendrán lugar próximamente en nuestra comunidad. Animamos a los niños/as del club a participar en aquellos que les interese.

Próximos torneos infantiles:

  • ¡Más torneos infantiles a partir de setiembre de 2012!! 

Pinchando debajo en "LEER MÁS..." podrá ver información de torneos ya realizados y amplia información del Circuito de Ajedrez Infantil Aulajoven 2012.

Leer más...

Asamblea 2011

asamblea

Asamblea General Ordinaria 2011.

Por la presente se convoca a todos los socios del club Ajedrez Tres Cantos a la Asamblea General Ordinaria que se celebrará el día 24 de septiembre de 2010 a las 17:00 h. en la sede del club sita en el polideportivo Laura Oter de Tres Cantos en primera convocatoria y a las 18:00 en segunda, con el presente:

Leer más...

Clases PDM

Escuela-ajedrez

Novedades en las clases de Ajedrez en las Escuelas Deportivas Municipales:

Se ha modificado el día y hora de uno de los grupos. Ahora queda así:

  • Los lunes de 16:00 a 17:00 las clases son para los chavales que ya están en el instituto.
  • Hay dos grupos de iniciación los Miércoles de 18:30 a 20:00 y los  Martes de17:00 a 18:30.
  • El nivel intermedio es el de los Lunes de 17:00 a 18:30, son chavales que ya han dado clases en el colegio y que han comenzado a jugar alguna competición.
  • El nivel más avanzado es el de los Miércoles de 17:00 a 18:30, son alumnos "veteranos" y las clases tienen continuación con respecto a otros cursos.

Si no te viene bien ninguno de estos grupos, pregunta por las clases extraescolares que damos en los colegios.

Contacto

Correo de contacto:
c.ajedrez.tc@gmail.com
Información Open Tres Cantos:
opentrescantos@gmail.com